Seleccionar página

Los doce músicos de Iriarte

Músicos en el poema de un ilustrado

El escritor Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, 1750 – Madrid, 1791) recoge el ideal del gusto ilustrado en el poema didáctico. La música, terminado en 1779 y publicado un año después. Los doce compositores españoles protagonistas de este disco aparecen mencionados en el Canto III del poema, el central, la clave de bóveda, titulado «dignidad y uso de la música y especialmente el que tiene en el templo». Dichos músicos van desde Cristóbal de Morales en el siglo XVI hasta el coetáneo del escritor, José de Nebra. En este cd se recopila una selección de obras de estos compositores, a cargo de los reputados conjuntos Regina Iberica y Gradualia…

Ver disco

A che Bellezza!

Arias y cantatas del Seicento

La polifonía dominó por completo la música del siglo XVI, pero el nuevo clima intelectual instaurado por el humanismo renacentista desde finales de la centuria anterior había empezado a erosionarla mucho antes de que en Florencia un grupo de nobles e intelectuales propusieran una práctica musical asentada en otros principios. Ya en el Dodechakordon, Henricus Glareanus defendía en 1547 no solo la validez sino incluso la superioridad de la monodia sobre la polifonía. Más tarde Gioseffo Zarlino se vio atrapado en una disyuntiva que fue incapaz de resolver: teóricamente, aspiraba a una música racional, asentada en un orden natural y matemático, del que se derivarían los principios de la moderna tonalidad…

Ver disco

A noble noyse of musicke

Vocal & Instrumental Master Works

of the English Renaissance

En 1510, cuando Enrique VIII de Inglaterra trasladó la corte de Greenwich a Windsor, el escritor Raphael Holinshed contaba en sus crónicas que el joven monarca ‘practica cada día el tiro con arco, el canto, la danza, la lucha, el lanzamiento de barra; toca las flautas dulces, la flauta travesera y el virginal; compone canciones y escribe baladas. “El laúd, la cítara, el virginal, el órgano y la flauta de pico son los principales instrumentos que atestiguan la práctica de la música de cámara en Inglaterra. Enrique VIII, que poseía setenta y seis flautas dulces poco antes de morir…

Ver disco

Alla dolce ombra

Música Poética del Renacimiento Italiano y Austro-Alemán

Durante la primera mitad del siglo XVI, los consorts de flautas arraigaron en numerosas cortes europeas. La creación de familias completas de instrumentos se tradujo en una rica variedad de obras para conjunto, escritas por los compositores más célebres del Renacimiento. Hasta la década de 1550, la flauta dulce fue utilizada fundamentalmente para doblar a las voces humanas, lo que explica la existencia de una gran diversidad de modelos, en correspondencia con las distintas tesituras vocales. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la música instrumental se independizó…

Ver disco

Americanos

Duo Brasilis

Nunca hubo, desde los tiempos del Barroco, en que Bach incorporaba ritmos de danzas populares a sus fugas, o del Clasicismo, en que Mozart hacía cantar a Papageno como a un vienés de la calle, fronteras nítidas entre lo clásico y lo popular, y eso es lo que el “Dúo Brasilis” viene a probar una vez más en este recital en el que reúne lo mejor de los dos mundos en las melodiosas piezas de un repertorio que desde Brasil, pasean también por Argentina y Estados Unidos. La idea de la pianista Francisca Aquino y del contrabajista Ricardo Vasconcellos, integrantes del “Dúo Assunto Grave”, es dar en sus composiciones un tratamiento camerísticamente elaborado a la música de gusto popular…

Ver disco

Ángeles o Calandrias

Cantar al órgano en Madrid entre los siglos XVI y XVII

“Yo me acuerdo que, siendo mozo, oía cantar a Cabezón al órgano de St. Pablo, y algunas vezes a un realejo, y, aunque su voz no sólo era perra, sino áspera, él la sabía mandar tan bien que me daba tanto gusto como Resa o Talamantes, que eran en las vozes los ángeles de aquel tiempo o, digamos, calandrias”. Así aparece Antonio de Cabezón en los recuerdos del predicador dominico fray Agustín Salucio (1523-1601), en una escena que parece situarse en la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid por los años 1530-40. El testimonio no sólo sitúa al músico ciego cantando mientras se acompaña al teclado. Es también prueba de la estima que, en el entorno de la Capilla Real Española, se tenía por…

Ver disco

Angeli, Zingare & Pastori

Música renacentista de Venecia, Nápoles y Roma

Angeli, zingare & pastori (Ángeles, zíngaros y pastores) es un viaje a través de los diversos caracteres de la música para conjunto instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII. El título se refiere a tres alegorías recurrentes en la música, la literatura y las artes visuales. Los ángeles son mensajeros y símbolos arquetípicos de lo divino y lo sobrenatural. Sus voces resuenan en los motetes de Corfini, Agostini, Trombetti y Rossi. Los pastores representan un canon de belleza y armonía presente en las elegantes danzas de Alberti, Molinaro y Rossi y en la equilibrada música instrumental de Cavazzoni, Guami y Andrea Gabrieli. Por último, los zíngaros y otras figuras marginales…

Ver disco

Armoniosi Concerti

Armoniosi Concerti sopra la Chitarra Spagnuola

Sabido es que los franceses tuvieron tan poco que ver con la invención de la tortilla francesa como los rusos con la de la ensaladilla rusa, llamada ‘ensaladilla nacional’ en la postguerra por motivos políticos. También es sabido que el corno inglés, a pesar de su nombre, fue inventado por los franceses (cor anglais, es decir, angulado, por el ángulo que formaba su tubo en los primeros modelos). ¿Por qué se llamó ‘española’ a la guitarra desde finales del siglo XVI? Se repite con frecuencia la insatisfactoria explicación de Gaspar Sanz en su Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674):“Los Italianos, Franceses y demás Naciones, la gradúan de Española a la Guitarra...

Ver disco

Bartolomé de Selma y Salaverde

Canzoni, Fantasie et Correnti (Venezia, 1638)

Bartolomé de Selma y Salaverde es uno de los compositores más internacionales y a la vez más desconocidos de la Historia de la Música en España. Su importancia radica en dos puntos plasmados en su libro, editado en Venecia en 1638 titulado “Canzoni, Fantasie et Correnti”. El primer aspecto es su importancia como instrumentista de fagot, y por otro lado, está el hecho de que un compositor, nacido y educado en España, llega a publicar música para diversos instrumentos en la fuente editorial de música instrumental más importante del momento: la imprenta veneciana. De él tenemos pocos datos biográficos; sabemos que pertenecía a una familia de larga tradición musical…

Ver disco

Bocins d’aire

Obras de Berio, Donatoni, Andriessen, Ishii, Varela, Bofill y Mestres Quadreny

Nací en 1966. El adjetivo “contemporáneo”, que incomoda tanto cuando se pretende que defina un género, hace que los gestos de Berio adquieran un cierto valor sentimental. Gesti fue compuesta en 1966. Esto, ciertamente, carece de importancia. Pero dicen que nos debemos a nuestros mayores. Como Gesti se debe a Sweet; y ambas a unas cuantas generaciones de flautistas enamorados del instrumento y preocupados porque saliera adelente, cosa que consiguió al acertar en la vía de la absoluta contemporaneidad consigo mismo a través de obras que lo abrieron a aquella vanguardia hecha de serialismo, electrónica, composición aleatoria y nuevas técnicas instrumentales…

Ver disco

Bruckner Sixth symphony

Adagio from the string quintet

Bruckner consideraba la Sexta Sinfonía, compuesta entre 1879 y 1881, entre sus obras más audaces. “Die Sechste, die keckste” (“la sexta, la más atrevida”), como él mismo la calificaba con agudeza. La obra ha sido, sin embargo, considerada durante mucho tiempo como una “hijastra”, en frase de Robert Haas, y estado siempre entre las menos interpretadas de las sinfonías de Bruckner. Se ha achacado esto a la poco convencional forma de su primer y último movimientos, aunque sus intrínsecos meritos y la abundancia de soberbia música, la haya convertido en una de las favoritas de muchos entusiastas de Bruckner. No solo por la lucidez y fascinación de su diseño global…

Ver disco

Cabezón

Suavidad y extrañeza

Catedral de Génova, 8 de diciembre de 1548: “Celebróse la misa de pontifical. Oficiáronla los cantores y capilla del Príncipe con gran admiración de todo el pueblo de ver la solemnidad con que se hacía y con tan divina música y de tan escogidas voces y de oír la suavidad y extrañeza con que tocaba el órgano, el único en este género de música, Antonio de Cabezón, otro Orfeo de nuestros tiempos” (Calvete de la Estrella: El felicísimo viaje, Amberes, 1552). Quinientos años después de su nacimiento, la música de Cabezón sigue causando admiración por su suavidad y extrañeza. Ambos atributos, tan concretos como intangibles, nos sirven para definir una música que sólo puede ser entendida…

Ver disco

Cantares

Escolanía del Escorial

En 1567, tan solo 4 años después de iniciadas las obras de construcción del Monasterio del Escorial, ya fundó e instituyó el Rey Felipe II un seminario para niños que habían de vivir en el Monasterio. Durante el período de edificación del Monasterio este seminario se instaló en la abadía que compró el Rey en Párraces (Segovia) a tal efecto. Este grupo de niños del seminario tenía como función principal cantar todos los días la misa del Alba, que se oficiaba siempre por la salud del monarca reinante en el trono español y la Salve tras el rezo de vísperas. Además de cantar esta misa, por los cantorales que para ellos se compusieron, también participaban en las principales fiestas litúrgicas…

Ver disco

Cantos de España

Granados, Albéniz, Falla, Cassadó, Castillo

Tras el ensimismamiento de la música española durante el siglo XVIII y parte del XIX, es a fines de éste último siglo, cuando se produce de nuevo su universalización, con figuras como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. Las obras incluidas en este volumen abarcan prácticamente todo el siglo XX y pueden inscribirse con más o menos intensidad en lo que se identifica como nacionalismo, línea inspiradora de muchas músicas europeas y que en el caso de la española se extiende, con expresiones muy diferentes entre sí, a todo lo largo del siglo XX. El Intermezzo de Enrique Granados (1867-1916) no es sino la versión para cello y piano del intermedio orquestal…

Ver disco

Del Canto Figurado

Vocal & Instrumental Music of the Spanish Renaissance

La música de conjunto anterior a 1600 es por completo invisible. La inmensa mayoría de las partituras que se conservan fueron escritas para voces. Por norma, las colecciones instrumentales contienen repertorio para instrumentos solistas: de un lado, el popular laúd (o, en España, la vihuela) y de otro, los tan útiles teclados, órgano y clave. Pero los ensambles instrumentales no eran para nada raros; por el contrario, florecieron por toda Europa, y, después de 1500, también en América y otros territorios de ultramar. En los dominios españoles, estos conjuntos gozaron de los beneficios del empleo regular en catedrales y colegiatas, aunque también trabajaban por cuenta propia….

Ver disco

Domenico Scarlatti

Keyboard Sonatas para Fortepiano

Desde que se editara la primera colección de sus sonatas en Londres en 1738 –los célebres 30 Essercizi per Gravicembalo- la obra para tecla de Domenico Scarlatti (Nápoles 1685 – Madrid 1757) no ha dejado de ser publicada e interpretada. Treinta ediciones de diferentes colecciones de sonatas de Domenico Scarlatti fueron publicadas en Londres, Paris, Amsterdam y Nüremberg durante el siglo XVIII. Se siguieron más ediciones en el siglo XIX, entre ellas la colección de 200 sonatas, publicada por Czerny en Viena. Los grandes virtuosos del romanticismo, Liszt, Clara Wieck Schumann, Brahms y el propio Carl Czerny siguiendo los pasos del precursor Clementi, incluían en sus recitales….

Ver disco

Domenico Scarlatti & Cia

Órgano Bosch del Palacio Real de Madrid

A principios de 1756 se puso en funcionamiento el taller donde, bajo dirección del maestro Leonardo Fernández Dávila, se habría de construir el órgano para la capilla del nuevo Palacio Real de Madrid. El maestro Dávila estimó en dos o tres años el tiempo necesario para la obra, que se alargó, no obstante, hasta finales de 1759. Acabado el órgano, todos sus elementos tuvieron que quedar almacenados a la espera de ser montados, ya que las obras en la nueva capilla aún no estaban finalizadas. Esta situación se prolongará hasta 1771, fecha en la que, terminada la capilla, Dávila solicita permiso para poder instalar el instrumento. El montaje del órgano se inició en febrero de ese año…..

Ver disco

En er Mundo

The Royal Wind Music

Estoy encantado de haber escogido y adaptado 33 piezas de todo el mundo, que hacen de este disco de propinas una antología de gran colorido, si bien esta colección no aspira a ser parte del repertorio habitual de un conjunto de flautas renacentistas. Quizás, desde un punto de vista clásico, recibamos severas críticas por interpretar a Mussorgsky, Verdi, o incluso Bartók o bluegrass con flautas dulces, más aún con instrumentos diatónicos en La=460 Hz afinados en un temperamento mesotónico… Sin embargo, hay numerosos ejemplos de compositores y arreglistas del pasado que crearon divertimentos musicales, a veces para instrumentos poco corrientes: piensen, por ejemplo……

Ver disco

¡ En fiesta tan alegre!

Villancicos de Matías Durango, Diego Fernández de Huete, Sebastián Aguilera Heredia, Lucas Ruíz de Ribayaz.

Matías Durango nació en Falces (Navarra) en 1636. Fue hermano del arpista y cantor Juan Durango (1632-1696), que llegó a ser maestro de capilla del monasterio de El Escorial. Matías Durango fue mozo de coro en la catedral de León durante los años 40 del siglo XVII. Fue discípulo de Tomás Micieces (1624-1664) y condiscípulo de Miguel de Irízar (1635-1684), quien llegaría a ser maestro de capilla de Segovia, y de Pedro Ardanaz (1638-1704), quien llegaría a ser maestro de capilla de Toledo. La casi totalidad de las obras de Matías Durango, más de 120, se conserva actualmente en el archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Muchos de estos documentos son, al parecer….

Ver disco

Flores de Música

Obras y versos de varios organistas

En 1662, el organero franciscano fray Joseph de Echevarría construía un órgano de nueva planta para la iglesia de Santiago de Bilbao. Coloca aquí, por primera vez, un registro de corneta en ecos que, a diferencia de los echos de cornet franceses, puede tocarse desde el mismo teclado principal. El invento se vería perfeccionado unos años más tarde en el órgano de la catedral de Calahorra, construido en 1672, cuando esa misma corneta en ecos incorpe un mecanismo de “voy y vengo”, capaz de producir el efecto de alejar y acercar progresivamente las voces, produciendo un efecto de crescendo y decrescendo o “suspensión”. La realización técnica de este recurso es simple, pero industriosa…

Ver disco

Francisco López Capillas

Missa Re Sol. Missa Aufer a nobis. Motetes

En el lejano año de 1969 Thomas Stanford y Lincoln Spiess publicaron un libro dedicado a los archivos de México que contenían música del periodo colonial. Junto a una útil –aunque incompleta– reseña de cada archivo incluyeron una lista de los compositores representados. No habiendo encontrado apenas autores de la llamada escuela franco-flamenca, ambos investigadores recurrieron a un compositor local, Francisco López Capillas (1614-1674), a quien no dudaron en bautizar con el sobrenombre de “Ockeghem de México” en virtud del interés técnico de su polifonía y las esotéricas leyendas plagadas de simbolismo y erudición que acompañaban los cánones de sus misas…

Ver disco

Frédéric Chopin

Sonatas

Sin lugar a dudas Frédéric Chopin es el poeta del piano. Ya con Beethoven el piano ocupa un lugar hegemónico como rey de los instrumentos, pero con Chopin alcanza la poesía. Frédéric Chopin nace en Polonia en 1810, diecisiete años antes de la muerte del genio de Bonn, por lo que ya estaban establecidos completamente los parámetros de la Forma Musical en su momento histórico, y desde pequeño los recibió en su temprana instrucción al punto de que el esquema “clásico” está presente en toda su obra, hasta en los ejemplos más innovadores como es el caso de las baladas. Frédéric Chopin incursionó en todos los géneros posibles para el piano. Su catálogo abarca…

Ver disco

Gaetano Brunetti

Divertimenti para Trío de Cuerda. Serie IV

Gaetano Brunetti (Fano, ca. 1744 – Colmenar de Oreja, 16 de diciembre de 1798) escribió cuartetos durante casi toda su vida al servicio de la Corte española. Tras entrar al servicio del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en enero de 1770, Gaetano Brunetti comienza a escribir música como parte de su dedicación al cargo de maestro de música del Príncipe, destino que desde 1789 será transformado en el de músico de cámara. Conocedor de la obra de Luigi Boccherini, de Joseph Haydn y de las escuelas francesa y vienesa en general, Gaetano Brunetti integra en su música las formas musicales más habituales del Clasicismo (forma sonata, rondó, rondó-sonata). Las secciones de desarrollo…

Ver disco

Gaetano Brunetti Sinfonías

Sinfonías Nº 9 en Re mayor, nº 21 en Mi bemol mayor, nº 29 en Do mayor

Gaetano Brunetti (1743-1798) fue, junto con Luigi Boccherini, el principal autor de música de cámara en España del último tercio del siglo XVIII. De origen italiano y al servicio de la corona española desde 1768, la presencia de Brunetti en Madrid ya se puede documentar en 1762, cuando figura como miembro de la orquesta del teatro (coliseo) de la Cruz y escribe la música para la comedia de García del Castañal. Desde 1770, como maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, Brunetti desempeñó una constante labor de compositor para la corte durante 28 años, que le llevó a convertirse en el principal autor, asimismo, de sinfonías en España. No obstante, del mismo modo….

Ver disco

Gaetano Brunetti String Quartets

Los cuartetos de Gaetano Brunetti en perspectiva

Gaetano Brunetti (Fano, ca. 1744 – Colmenar de Oreja, 16 de diciembre de 1798) escribió cuartetos durante casi toda su vida al servicio de la Corte española. Tras entrar al servicio del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en enero de 1770, Brunetti comienza a escribir música como parte de su dedicación al cargo de maestro de música del Príncipe, destino que desde 1789 será transformado en el de músico de cámara. Durante el tiempo en el que estuvo al servicio de la Corte española (1767-1798) compuso la mayor parte de su música de cámara y la totalidad de la sinfónica, aunque existen períodos en los que destaca su dedicación a determinada agrupación instrumental; así, hasta 1774 lo principal de su producción…

Ver disco

Grandes cantantes

En el Teatro San Fernando de Sevilla

Con anterioridad a los inicios del siglo XIX, solo las más relevantes ciudades fuera de Italia disponían de una temporada regular de ópera. Pero ésta empezó a difundirse rápidamente y hacia 1850 innumerables ciudades poseían ya tales temporadas. Algunas de ellas, como Londres, París, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Lisboa o Viena, las establecieron de forma tan habitual y duradera como para ofrecer trabajo a los cantantes a todo lo largo del año. Así, París, San Petersburgo, Madrid y Barcelona organizaban sus temporadas durante el otoño y el invierno; Londres y Viena, durante la primavera. El caso de Sevilla fue inusual a este respecto. Hacia 1830, o quizás antes, una compañía …

Ver disco

Jean-Philippe Rameau

Piecés de Clavecin en Concerts

Cuando Jean-Philippe Rameau publica en 1741 las Pièces de clavecin en concerts, es ya un compositor reconocido y un teórico respetado. Desde 1728, año de la publicación de Nouvelles suites de pièces de clavecin, ha abandonado el campo de la música instrumental para consagrase únicamente a la ópera. El año 1733 simboliza su resonante entrada en la escena lírica con la creación de Hippolyte et Aricie, escena que no dejaría hasta su muerte en 1764. Si se exceptúa La Dauphine, pieza de clavecín manuscrita, escrita en 1747 para la boda del delfín, les  Pièces de clavecin en concerts  son su última obra para clavecín. Rameau la concibe de una manera radicalmente diferente a las demás, tal como…

Ver disco

Piano Transcriptions by Ira Levin

Bach, Wagner, Tchaikovsky, Villa-Lobos

El arte de transcribir para piano tiene sus propias reglas. Se necesita un profundo y preciso conocimiento de las posibilidades del teclado para traducir sobre él las sonoridades específicas del órgano, de las voces y de la orquesta sinfónica. En la historia de las transcripciones para piano, el listón ya fue situado muy alto por Liszt con las sinfonías de Beethoven y Berlioz, las canciones de Schubert y fragmentos de óperas de Wagner, y por Busoni y Siloti con piezas de órgano de Bach.

Ver disco

Opus Brasil Ensemble

Obras de Villa-Lobos, Mehmari, Françaix

El viaje de Heitor Villa-Lobos a París en la década de los años 20 es considerado como crucial en su producción. En la capital francesa entraría en contacto con las principales tendencias estéticas de la época, tendría la oportunidad de difundir sus obras en aquel centro de irradiación cultural, así como de profundizar influencias que serían decisivas en su carrera, especialmente la del compositor ruso Igor Stravinsky…

Ver disco

Nino Rota, Aram Khachaturian

Conciertos para Piano y Orquesta

Nino Rota nació en Milán en 1911 en el seno de una familia musical. Fue un niño prodigio y destacó en la composición de orquesta desde los doce años cuando estrenó bajo su propia conducción su oratorio ‘La infancia de San Juan Bautista’. Recibió una excelente formación académica, en Roma, U.S.A. y Milán, donde estudió literatura. Fue director del Conservatorio de Bari desde 1950 hasta su muerte en 1979 Autor de ballets, óperas, conciertos para trompa, contrabajo violoncello, piano, fagot, y sinfonías, destacando sobremanera su genial labor en el cine; baste señalar que es el autor de las música de ‘La dolce vita’, ‘Ensayo de orquesta’, El padrino’ y ‘Rocco y sus hermanos’.

Ver disco

The Flute Heaven of the Gods

The Royal Wind Music

Der Goden Fluyt-hemel (“El paraíso divino de la flauta”) es el título de la primera colección de música instrumental de varios compositores publicada por el editor Paulus Matthysz (1613/4-1684). Matthysz estableció su tienda y taller ‘en el Libro de Música en el Callejón de la Estufa’ (“in ‘t Muzyk-boeck in de Stoof-steegh”) de Amsterdam en 1640. Sus herederas, Alida y Maria Matthysz, se hicieron cargo del negocio entre 1681 y 1720. Los títulos de las publicaciones de la época mencionaban con frecuencia a divinidades como Apolo y Orfeo, revelando la importancia de la Antigüedad Clásica como lingua franca en la cultura del siglo XVII. Matthysz le dedicó su colección a la intérprete de flauta dulce…

Ver disco

Grabaciones, noticias, conciertos, actividades… temas relacionados con la música que puedes encontrar aquí
Bigote 01

A che Belleza. Blog de Lindoro

La polifonía dominó por completo la música del siglo XVI, pero el nuevo clima intelectual instaurado por el humanismo renacentista desde finales de la centuria anterior había empezado a erosionarla mucho antes de que en Florencia un grupo de nobles e intelectuales propusieran una práctica musical asentada en otros principios.

leer más

Lindoro
Un clásico en la música
Bigote 01

Sello discográfico español, radicado en Sevilla, con una antigüedad de más de 20 años. Especializado en Música Antigua y Clásica, tiene más de 50 referencias discográficas en su haber, que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, interpretadas por músicos de la talla del organista Andrés Cea, los guitarristas Juan Carlos Rivera, María Esther Guzmán y Antonio Duro, grupos como el conjunto de flautas holandés The Royal Wind Music, del que Lindoro tiene la mayor parte de los discos publicados por ellos, o los ensembles La Danserye, grandes conocedores de la música de ministriles del siglo XVI o Carmen Veneris, especializado en la obra del gran compositor italiano radicado en la corte española Gaetano Brunetti. Precisamente de este gran autor, en parte desconocido por el gran público, Lindoro está recuperando y dando a conocer su importante obra, insertada en el Barroco cortesano del siglo XVIII.

Como dato interesante, Lindoro cuenta con una producción de gran interés, que recibió en su día el galardón francés ‘Diapason d’or’. Se trata de “Pièces de Clavecin en concerts”, de Jean-Philippe Rameau, llevada a cabo por tres grandes intérpretes europeas unidas para tal fin: Chiara Banquini, Marianne Muller y Françoise Lengellé.

El sello Lindoro forma parte de la productora discográfica y videográfica La Tirana, S.L.